ONG implicadas en el tráfico de emigrantes hacia Italia

Cargamento de emigrantes

Según las autoridades italianas, algunas ONGs (Organizaciones no Gubernamentales) y otras organizaciones caritativas que realizan operaciones de rescate se "confabulan" con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas para traer emigrantes a Europa.

El fiscal de Catania, Carmelo Zuccaro,  ha declarado a La Stampa que se realizan llamadas telefónicas desde Libia a barcos de ONGs en alta mar, y éstas completan el contrabando humano en operaciones que según UNICEF reportan a los contrabandistas miles de millones de euros.

"Tenemos pruebas de contactos entre contrabandistas y algunos equipos de rescate financiados  por personajes discutibles", afirma Zuccaro. " Se están creando problemas de orden público y delincuencia muy graves que podrían afectar al tejido social de las poblaciones. Catania tiene la criminalidad más alta de italia de delitos relacionados con la trata de personas, especialmente de niños;  y luego está la gestión del dinero para la acogida y hospitalidad, que dejan entrever hechos graves".

Después de embarcar a los emigrantes muy cerca de la costa Libia, los barcos de las ONGs recorren una considerable distancia para traer a los emigrantes a Europa en lugar de llevarlos a puertos seguros mucho más cercanos en el norte de Africa. El director de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Fabrice Leggeri, los ha acusado de actuar como taxis de la inmigración ilegal y ser parte esencial de esta industria de tráfico de seres humanos.

Zonas de embarque y tráfico de inmigrantes

Fuente GEFIRA

En el Informe Anual de Riesgo para 2017 de Frontex, se reconoce que...

...Tanto las misiones de vigilancia como las de Búsqueda y Rescate cerca o dentro de las 12 millas de las aguas territoriales de Libia tienen consecuencias no deseadas.

Concretamente, influyen en los planes de los traficantes y crean un efecto llamada... Se organizan travesías peligrosas en embarcaciones no preparadas para ello o sobrecargadas con el objetivo principal de ser detectadas por barcos de EUNAVFOR Med (misión militar de la UE para patrullar en alta mar para detectar a los traficantes)/FRONTEX  y de ONGs.

Todo indica que todos los actores en misisones de Búsqueda y Rescate en el Mediterraneo Central están, sin proponérselo, ayudando a los criminales a alcanzar sus objetivos con un mínimo coste, reforzando su modelo de negocio al aumentar sus posibilidades de éxito.

Emigrantes y refugiados – animados por las historias de aquellos que hicieron la travesía con éxito anteriormente – intentan a su vez hacer la peligrosa travesía porque saben que cuentan con la ayuda humanitaria para alcanzar la UE.

En 2016 llegaron a Italia por mar 182.000, lo que supuso un enorme aumento con respecto a años anteriores, pero aún así inferior al que se espera que alcance en 2017. De la misma forma, y a pesar de las tareas de rescate que se realizan las veinticuatro horas del día, las muertes por ahogamiento han pasado de de 3.777 en 2015 a 5.083 en 2016.

De acuerdo con la profesora Anna Bono, de la Universidad de Turin, experta en migración africana, la gran mayoría de lo emigrantes que llegan a Italia no son refugiados que escapen  de la guerra, y ni siquiera gente pobre que escape del hambre, sino hombres jovenes de clase media. Bono añade que los traficantes en los países africanos promocionan la emigración a traves de grandes campañas publicitarias prometiendo una acogida cariñosa y extensa asistencia social.

El enfoque europeo respecto a la emigración ilegal es muy distinto al adoptado por Australia ante su propia crisis migratoria, que alcanzó un nivel máximo en 2012-2013 con la llegada de 403 barcos de inmigrantes ilegales hasta que el Primer Ministro Tony Abbot adoptó la  Operación Fronteras Soberanas.

Esta misión militar intercepta los barcos de los traficantes y los escolta hasta puertos de los países de origen o a terceros países y las solicitudes de asilo se completan fuera de las fronteras australianas. Desde hace más de 900 días no ha habido ni un solo barco de traficantes que llegue a costas australianas ni ha habido muertes por naufragio de embarcaciones con emigrantes.

Aviso australiano sobre emigración ilegal

Fuente: Cartel del Gobierno de Australia

El Ministro de Asuntos Exteriores austriaco  propuso recientemente a la Unión Europea emular el sistema Australiano estableciendo centros fuera de nuestras fronteras de procesamiento de solicitudes de refugio, sin embargo el Vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, rechazó tajantemente la propuesta argullendo que Alemania sola podia acojer a medio millón más de refugiados y que establecer campos de refugiados en Tunez podría ser desestabilizador para aquel país.

 

Barcas Australia

 

Impertinentes recomienda

 

AYÚDANOS A INFORMAR